miércoles, 17 de junio de 2009

Atahualpa Yupanqui

CANTO DE LA TIERRA canciones:
  • Duerme negrito
  • El alazan
  • El pintor
  • ELpoeta
  • La finadita
  • Trabajo quiero trabajo
link de descarga:

http://myfreefilehosting.com/f/d707a313ab_16.18MB

Athaualpa Yupanqui seudonimo de Héctor Roberto Chavero Aramburo
Cantautor,guitarrista y escritor argentino considerado el mas importante musico Argentino de Folclore.
nacio el 31 de Enero de 1908 en Campo de la Cruz provincia de Buenos Aires, su padre tenia sangre quechua y su madre era vasca de orrgen español.

La guitarra será un amor constante a lo largo de toda su vida. Luego de un breve y fracasado intento con el violín, comienza a tomar clases de guitarra con el maestro Bautista Almirón, y allí queda marcado a fuego su destino y su vocación. Descubre, además, la existencia de un vasto repertorio que excedía los temas gauchescos. El canto era la única voz en la penumbra (...) Así, en infinitas tardes, fui penetrando en el canto de la llanura, gracias a esos paisanos. Ellos fueron mis maestros. Ellos, y luego multitud de paisanos que la vida me fue arrimando con el tiempo. Cada cual tenía 'su' estilo. Cada cual expresaba, tocando o cantando, los asuntos que la pampa le dictaba" ("El canto del viento", I).


De las 325 canciones de su autoría registradas oficialmente,pueden citarse: La alabanza, La añera, El arriero, Basta ya, Cachilo dormido, Camino del indio, Coplas del payador perseguido, Los ejes de mi carreta, Los hermanos, Indiecito dormido, Le tengo rabia al silencio, Luna tucumana, Milonga del solitario, Piedra y camino, El poeta, Las preguntitas, Sin caballo y en Montiel, Tú que puedes, vuélvete, Viene clareando y Zamba del grillo entre muchas otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario