Nace en Montevideo, en una familia de músicos: hijo de la pianista Lyda Indart y del guitarrista Cédar Viglietti. Fusiona en su técnica guitarrística las dos principales escuelas uruguayas del instrumento: la de Atilio Rapat y la de Abel Carlevaro. Concertista de guitarra y alumno del Conservatorio Nacional de Música a comienzos de los años 60, decide trabajar dentro del terreno de la música popular.
Desarrolla una intensa actividad en teatros, universidades y sindicatos, en medio del crecimiento de las luchas populares en su país. Crea y dirige el Nemus (Núcleo de Educación Musical) e inicia su actividad de investigación cultural en el semanario Marcha y en las emisoras radiales del Sodre.
Su discografía se inicia en 1963 con "Impresiones para canto y guitarra y canciones folklóricas" (Antar Telefunken), obteniendo en Uruguay el Premio del Círculo de la Crítica del Disco. Luego son editados "Hombres de nuestra tierra", con el narrador Juan Capagorry (Antar, 1964); "Canciones para el hombre nuevo" (Orfeo, 1968); "Canto libre" (Orfeo, 1969); "Canciones chuecas" (Orfeo, 1971) y "Trópicos" (Orfeo, 1973).
Su actividad musical fuera de fronteras comienza en Argentina, Chile y Cuba, países en los que publica algunos de sus trabajos discográficos. En 1968 obtiene el Gran Premio de la Academia Charles Cros, en Francia.
En Uruguay la popularidad de sus canciones deriva en la progresiva censura en los medios de difusión y culmina con la prisión del músico en 1972. Una campaña internacional por su liberación es encabezada por las firmas de Miguel Angel Asturias, François Miterrand y Jean Paul Sartre, entre otras.
En 1973 comienza su exilio en Argentina y en setiembre de ese año es invitado a la Fête de l'Humanité en París. Vive 11 años en Francia, desde donde realiza numerosas giras por Europa, América Latina, América del Norte, Africa y Australia, en las que combina su actividad profesional con su labor de denuncia contra la dictadura uruguaya.
Participa en numerosos Festivales y Encuentros de Nueva Canción, y continúa ampliando con nuevas entrevistas su archivo cultural. Realiza varios recitales junto a escritores como Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Juan Gelman. En la etapa del exilio reedita varios de sus discos anteriores y publica "Viglietti en vivo".
El 1º de setiembre de 1984 retorna a su país, donde es recibido por miles de sus compatriotas.
Desde su regreso ha publicado varios fonogramas: "Trabajo de Hormiga" (Music Hall, 1984); "Por ellos canto" (Orfeo, 1984); "A dos voces", junto a Mario Benedetti (Orfeo, 1985/87); "Esdrújulo" (Orfeo, 1993), también editado en Alemania, Argentina, España, Francia y México. Viglietti obtiene el Premio Juan José Morosoli, en la categoría Música Popular (Minas, Uruguay,1995).
FUENTE: http://www.espectador.com/timpano1.htm
1.- Nuestra Bandera
2.- El Diablo en el Paraiso
3.- De Noche en Casa
4.- Vamos Estudiantes
5.- Cancion Para mi America
6.- Presentación
7.- Que no Encuentren ni al Rocio
8.- A Desalambrar
9.- Cielito del Calabozo (presentacion)
10.- Cielito del Calabozo
11.- Por Todo Chile
12.- Presentacion Anaclara
13.- Anaclara
14.- Presentacion (otra voz canta)
15.- Otra voz Canta
16.- La Senda Esta Trazada
17.- Aplausos
enlace:
http://myfreefilehosting.com/f/c9eb19e97a_32.01MB
No hay comentarios:
Publicar un comentario