sábado, 3 de octubre de 2009

OSCAR CHAVEZ MEXICO 68 vol.1 y 2












El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de Mexico y que fue reprimido el 2 de Octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco.













El crimen fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejercito Mexicano, en contra de una manifestación pacífica convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Alvarez el responsable de la matanza fue Gustavo Diaz Ordaz.

Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan dire ctamente al Estado Mexicano.

LOS HECHOS
La tarde del 2 de octubre de 1968, después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar.
El 2 de octubre de 1968 se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.

Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud.

También dispararon sus armas los integrantes de la "famosa Brigada Blanca", vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.

De acuerdo a Paco Ignacio Taibo II, quien en 1993 encabezó una Comisión de la Verdad sobre estos sucesos, en esa "trágica" tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos.

Según el periodista e investigador, participaron ocho mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras.
Todo ésto para reprimir una manifestación pacífica.


En 1968, México era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido, mientras que Echeverría Alvarez fungía como secretario de Gobernación, quienes nunca pudieron explicar de forma clara y veraz esos acontecimientos.

Desde entonces y hasta el último presidente de filiación priísta, Ernesto Zedillo, el gobierno permaneció en silencio ante estos hechos, que afectaron a los movimientos sociales de estudiantes y de trabajadores.

Dichos grupos, al ver cerrado el camino del diálogo, formaron ya en la déca da de los 70, diversos grupos guerrilleros.


PLIEGO PETITORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA DE 1968
El 2 de agosto la UNAM, el IPN, la Escuela Nacional de Maestros, la ENAH y Chapingo conforman el Consejo Nacional de Huelga, el cual después de varios movimientos en otras partes del país fructificaba en el CNH como una organización con carácter nacional estructurado al cual otras universidades se fueron incorporando con protestas en Yucatán Coahuila, Morelia, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Sinaloa e Hidalgo.
El 13 de septiembre se realizó otra marcha de protesta al ingreso del ejército al IPN y a la UNAM. El pliego petitorio que se elaboró el 4 de agosto por el Consejo Nacional de Huelga fue; 1) libertad a los presos políticos, 2) destitución de los generales Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiola y del teniente coronel Armando Frías. 3) extinción del cuerpo de granaderos. 4) Derogación de los artículos 145 y 145 bis del código penal (delito de disolución social), 5) indemnización a las familias de los muertos y a los heridos víctimas de las agresiones en los actos represivos iniciados el viernes 26 de julio, 6)deslinde de las responsabilidades de los actos de represión y vandalismo realizados por las autoridades a través de los policías, los granaderos y el ejército.


"Nunca los olvidaremos" decía el letrero que acompañado de veladoras y fotos de algunos de los caidos el 2 de Octubre de 1968, que ha base de muchos esfuerzos y improvisación lograron poner aquellos estudiantes en aquella cárcel, la cárcel de Lecumberri un 2 de Noviembre de 1968 dia de muertos,después de casi un de confinamiento luego de la terrible matanza de de estudiantes por parte del gobierno represo y chacal de Gustava Diaz Ordaz. ¡Nunca los olvidaremos! decia el letrero que a la mañana del dia siguiente policias destruirian a pedazos quemarian las fotos y de una manera brutal se burlarian de aquellos estudiantes, maestros que solo pedian ser escuchados. asi los menciona el Lic. Adolfo Mejia Gonzalez profesor de la UNAM reo politico en el año mundial de 1968.

¡Nunca los olviaremos!, se transformo en ¡¡2 de Octubre no se olvida !!,
y cada año recordamos a los caidos en ese fatidico dia.

Materiales discraficos del maestro Oscar Chavez que nos recuerdan este movimiento del 2 de octubre de 1968 en dos volumenes excelente material.

disco 1:
http://myfreefilehosting.com/f/66f410a5bf_62.05MB
disco 2:
http://myfreefilehosting.com/f/bb16e57d2b_59.18MB

6 comentarios: